sábado, 12 de octubre de 2013

PRÁCTICA OSMOSIS



Hoy hemos realizado una práctica para entender los fenómenos de ósmosis en las células de los seres vivos.  Para empezar hay que recordar que los seres vivos presentamos dos tipos de membranas,  el primer tipo de membrana –la permeable- deja pasar los fluidos en ambos sentidos, el segundo tipo –la semipermeable- (por ejemplo la membrana celular del huevo) solo permite el paso del fluido en un único sentido.
En presencia de una membrana semipermeable, el fluido querrá lograr la misma concentración de solutos a ambos lados de este tipo de membrana, moviéndose de la zona más diluida a la más concentrada. Justamente para concentrar la diluida y diluir la concentrada… ¿nos entendemos?
Materiales:
  • 1 Huevo crudo fresco
  • Vinagre
  • 1 Vaso de precipitados
Protocolo:
  1. Colocar el Huevo cuidadosamente en el vaso y cubrirlo con vinagre.
  2. El medio ácido disuelve la cáscara del huevo, lo que podemos comprobar al observar las burbujas que se forman (CO2).
3. Dejar reposar uno o dos días.
4. Una vez que el huevo está completamente pelado hay que lavarlo cuidadosamente y colocarlo en un vaso con agua (medio hipotónico).
5. Al cabo de unas horas observar el tamaño del huevo y la turgencia de la membrana. Se lo puede dejar todo el tiempo que se quiera a riesgo de que reviente.
6. El tercer huevo lo colocamos en miel (medio hipertónico) y poco a poco veremos cómo va perdiendo volumen.
Conclusiones:
La cáscara del huevo, formada principalmente por Carbonato de Calcio (CaCO3), se disuelve en un medio ácido. (En este vídeo podéis ver todo el proceso). El ácido acético presente en el vinagre es un ácido débil, por lo que disuelve lentamente a la cáscara transformándola en Acetato de Calcio, Dióxido de Carbono (por eso las burbujas y la efervescencia observada en el punto (2) y agua.
3 CaCO3 + 2 C6H8O7 -> Ca3(C6H5O7)2 + 3 CO2 + 3 H2O
 
Esta animación os puede ayudar a entender el proceso. Espero que os guste.
 ¿Y qué podemos hacer ahora con los huevos “pelados”?
Los podemos utilizar para demostrar el fenómeno de ósmosis. Para ello, se necesitarán tres vasos de precipitados, agua destilada, sal, tres trozos de polietileno y tres gomas elásticas.

Limpiamos cuidadosamente los huevos con papel de cocina y sumergimos uno de ellos en una solución saturada de sal de cocina en agua, otro en agua destilada y a un tercero lo dejamos en el tercer recipiente. Luego cubrimos cada uno de los frascos con un trozo de polietileno sujeto con una goma y le hacemos unos pequeños agujeros, para que el cierre no sea hermético.
Durante los dos días siguientes se hacen observaciones periódicas y se registran e interpretan los cambios observados. La membrana del huevo actúa como membrana semipermeable permitiendo el paso del solvente (agua) del medio más diluido al más concentrado.
En el huevo de la izquierda podemos observar el fenómeno de turgencia. Este huevo se mantuvo en una disolución hipotónica y el agua atravesó la membrana celular y la célula se hinchó, dilatándose todo lo que permite la elasticidad de la membrana plasmática. Sin embargo, el huevo de la derecha, que estuvo en una solución hipertónica, sufrió el fenómeno contrario, la plasmolisis, las células al perder agua se contraen, disminuyendo su volumen celular. Recordad que esto es posible porque la membrana celular actúa como una membrana semipermeable.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario